La moda de los foodtrucks

Pareciera que en el siglo XXI todo está inventado, pero no es así. Cada cierto tiempo aparecen ciertas novedades e incluso transformaciones que nos sorprenden. En el mundo de la gastronomía, por ejemplo, hay una tendencia para ofrecer productos innovadores que han conquistado a los amantes de la comida en todo el mundo: la moda de los foodtrucks.

Estos son restaurantes montados en un vehículo de 4 ruedas que pueden moverse de un lugar a otro para ofrecer sus especialidades gastronómicas en cualquier sitio. Este concepto, tal y como se conoce hoy día, nació en 2009 en Estados Unidos cuando algunos cocineros californianos quisieron darle una vuelta al concepto de la típica comida callejera.

Los foodtrucks son básicamente camiones de comida en los que se hacen elaboraciones de todo tipo, sobre todo recetas gourmet. Quienes impulsan este negocio son, por lo general, jóvenes emprendedores que no quieren quedarse en los fogones de los restaurantes, sino que quieren estar afuera ofreciendo de primera mano nuevas experiencias gastronómicas a los comensales.

¿Por qué son exitosos los foodtrucks?

Pero, ¿qué ha hecho que los foodtrucks se conviertan en negocios tan exitosos? Puede ser el hecho de que se trata de un concepto innovador en el que se disfruta de una comida deliciosa en un ambiente desenfadado y con un menú personalizado con elaboraciones que no se encuentran en otros lugares. Además de esto, hay otras tantas razones por las cuales este tipo de restaurantes llama tanto la atención.

  • Gran oferta gastronómica

Una de las cosas que más destacan de la moda de los foodtrucks es que pueden tener comida de todo tipo, ya que hay furgonetas especializadas en diferentes platos. Más allá de las clásicas hamburguesas o hot dogs, se pueden encontrar furgonetas que ofrecen sándwiches, bocadillos, fajitas, brochetas, comida vegetariana, gofres, pizzas, helados, snacks, así como comidas de diferentes países.

  • Tienen un estilo diferente

No se trata de cualquier tipo de restaurante, sino de locales con un estilo diferente que mezclan el concepto de comida rápida con platos gourmet que se sirven en medio de un parque o de una calle. Esto significa que las personas se sientan al aire libre mientras disfrutan de su comida.

  • Se mueven a donde está la demanda

A diferencia de los restaurantes que esperan a que los clientes acudan hasta donde se encuentran, los foodtrucks se mueven a donde está la demanda. Esto básicamente es gracias a que son camiones rodantes. Los puedes encontrar en ferias y eventos de todo tipo, públicos e incluso privados, en calles concurridas. Por lo general siempre están en movimiento.

Comida gourmet y el gastromarketing

Desde hace un tiempo la comida gourmet es la más demandada entre los consumidores. Los visitantes más asiduos de estos locales son los llamados ‘foodies’, que son los aficionados a las novedades gastronómicas y que, por ende, siempre están en la búsqueda de nuevas experiencias para su paladar.

Los ‘foodies’ modernos se diferencian de los de los años 80, época en la que surgió el concepto, por el uso de la tecnología. Ahora cuando el ansiado plato llega, lo primero que hacen los comensales es sacar una fotografía del plato. Esta es una tendencia muy popular en los foodtrucks porque se ofrecen platos gourmet, algo que sin duda beneficia al emprendimiento porque es una forma de conseguir publicidad gratis.

Los foodtrucks también aprovechan las fotografías de los comensales para sus estrategias de gastromarketing. Hay que recordar que, como toda tendencia, y negocio, la competencia es alta, por lo que cada marca debe tratar de diferenciarse del resto con diferentes estrategias de marketing digital.